Mes: enero 2026
-
HAY QUE DESAPARECER
And in his own weak person, if he canmust suffer dully all the wrongs of Man. Versos finales del poema The Novelist, de W. H. Auden. Hay que desaparecer. Para que todos esos otros sean personas verdaderas, hay que desaparecer.Hacerse hueco en el que quepan todas las psicologías, lógica distinta en la que se defiendan…
-
AL GIRARME
Al girarmevi el asombro infantil en la miradamientras el pavo real pasaba a tu lado. Y ese girarmeque me regaló el recuerdofue preludio de salque se llevó el airebien lejostierra adentro. Pero qué bellotu asombro felizque sólo pude verimpacienteal girarme. Que sólo veo yaal girarmeen el recuerdo. [Entrada publicada en La Bastida Errante el viernes…
-
FOMENTA LAS MERMADAS GOLONDRINAS
«El mar parece como si dijese:deja tus pasos libres por el aire,fomenta las mermadas golondrinasen los resquicios de tu carne rota.» Del poema Mar, de Luz Pozo Garza; entrada publicada en La Bastida Errante el jueves 6 de junio de 2024 (dos días antes del primer encuentro), acompañada del siguiente mensaje: lo mío que sólo…
-
ROGAR HOGAR
Hogar es ese segundo en el que se ve recto en la escueta definición de los seres.Y lo que se ve está bien y nos soporta y nos sosiega. Si ese ver recto es verdad, ilusión o apuesta involuntariano deja de ser misterio al que dar graciasy rogar permanencia. [Escrito en La Bastida Errante el…
-
CASA DE PALABRAS
Estamos construyendo una casa con palabras. Palabras en las que nos aprendemos.En las que nos miramos, por primera vez.Con las que nos rozamos, aparentando casualidad. De mil idiomas distintos.Donde buscamos traducciones imposibles.Dejando que se nos peguen todos los acentos. Las palabras nos están construyendo una casa. Aún no está clarosi es reposo de fugitivossi hay…
-
PRIORIDADES
«-Buenos días -dijo el principito.-Buenos días -dijo el mercader.Era un mercader de píldoras especiales que aplacan la sed. Se toma una por semana y ya no se siente necesidad de beber.-¿Por qué vendes eso? -dijo el principito.-Es una gran economía de tiempo -dijo el mercader-. Los expertos han hecho cálculos. Se ahorran cincuenta y tres…
-
EL CUERPO DRAMÁTICO
Son las historias -los mitos- los que nos hacen creer en la posibilidad de que existan hombres buenos y bellos. Son las narraciones apasionadas de los que ya llevan unos cuantos años en el teatro del mundo, las que hacen contener el aliento a los niños. Quizá haya mil maneras de hacer contener el aliento…