Mes: noviembre 2025
-
PLUMA DE GORRIÓN
Uno siempre va por detrás de sí mismo. Conocerse mejor es asumir el misterio que en realidad somos.Vivir sin apenas pistas sobre el auténtico origen de nuestros sentimientos y deseos:de su anárquica perseverancia o de su constante mutabilidad. Pluma de gorrión en un carnaval de vientos. Contemplar con calma y paciencialos matices de cada nueva…
-
UN MISTERIO MÁS
«¿Y qué fue lo que averiguaste?Carleen tenía mucha información. El violín más antiguo que se conoce es un Amati supuestamente de 1564 que se encuentra en el Ashmolean de Oxford. El instrumento más antiguo de los que estudiamos era de 1580 y el más reciente probablemente uno alemán de la década de 1960. Eran idénticos,…
-
¿EL SOSIEGO ACANTILADO?
«La clave del sosiego acantilado es la contradicción de los significados. Al unirlos, al convertir acantilado en adjetivo, se acentúa el contraste y surge la paradoja: la contradicción preñada de sentido. El acantilado como símbolo de la vida vivida donde importa: junto a la posibilidad de los dolores abismales, posible resultado de toda apuesta verdadera.…
-
EL CULTIVO DE ESA FLOR
«A una flor hay que descubrirla, es preciso sumergirse en su secreto, como en otro tiempo me sumergí yo en la zinnia. Entonces la flor se vuelve más bella, y no sólo en la imaginación. El cultivo de esa flor va precedido de la mirada de amante, la cual es como el rayo de luz…
-
AL FIN Y AL CABO
Mais à l’instant même où la gorgée mêlée des miettes du gâteau toucha mon palais, je tressaillis, attentif à ce qui se passait d’extraordinaire en moi. Un plaisir délicieux m’avait envahi , isolé, sans la notion de sa cause. Du côté de chez Swann, de Marcel Proust; Gallimard, 2003; pg. 44. «Una de las rarezas…
-
EL FUGITIVO
No suele ser buena idea estorbar la carrera de una persona que huye. Hay cosas que sólo la vida puede enseñar.Y aunque nos duela contemplar las caídas (y consiguientes heridas) del desquiciado corredor, en el fondo sabemos que cualquier cosa que digamos no será escuchada. Si alguien huye así, es porque lo necesita. Sólo nos…
-
ATRAPADO, ESCONDIDO
Me he quedado atrapado en un rincón de una librería madrileña. Agachado, entre la sección de poesía y una mesa para tertulias,haciendo como que miraba títulos y ediciones.Atento, en realidad, a cómo te acercabas y bajabas hasta mí. Y hablábamos en voz baja, de libros y qué sé yo. Y tu rostro, tan cerca.Y sonreías.…
-
¿QUÉ SOMOS?
«Y te lo llevaste a casa. En el autobús.Sí. Cuando llegué a casa me senté con él en el regazo y abrí el estuche. Nada huele como un violín de trescientos años. Pulsé las cuerdas y estaba sorprendentemente a punto. Lo saqué y me puse a afinarlo. Pensé de dónde habrían sacado el ébano los…
-
ESE DESASOSIEGO QUE NO SE CALMA
«Cuán numerosas son las vivencias, las tareas, las obligaciones en que hemos fallado. Fallado: eso significa que no respondimos como debíamos. Fallado con los padres, con los maestros, con los camaradas, con los amigos, también con personas con quienes sólo tuvimos un fugaz encuentro. Faltas leves, inconveniencias, arrogancias, equivocaciones, maldades, fechorías. Bien, todas esas cosas…